Facebook    Twitter    BQuest Generador de PassBook    Google+    LinkedIn

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Estrategia Móvil Empresarial - El gran paso para Aplicaciones Móviles

Nos encantan las Aplicaciones Móviles y ahora es un gran momento para los desarrolladores; está muy claro las ventajas de innovación y como nuevas ideas se pueden transformar rápidamente en aplicaciones móviles. 

Diferentes áreas tales como entretenimiento, medicina, estilo de vida, salud, educación y productividad han experimentado los beneficios de los smarthpones.

Entonces, la mayoría de los usuarios y desarrolladores son conscientes del potencial y de la forma en que estos dispositivos podrían mejorar la productividad y la agilidad en nuestros puestos de trabajo.

Aprender del pasado



Hoy en día algunas compañías están adoptando aplicaciones móviles, los directores de cada área (Marketing, Recursos Humanos, Operaciones, etc) están desarrollando o adquiriendo aplicaciones sin ningún plan o política,  es decir, sin estrategia!

La Estrategia Móvil debe ser una prioridad para las empresas. Esta estrategia debe centrarse en las siguientes áreas clave:
  • Gestión de aplicaciones y dispositivos: Garantizar el ciclo de vida y la seguridad de las aplicaciones en los dispositivos móviles, a través de políticas de gobierno, como BYOD (Bring your Own Device - Traiga su propio dispositivo), CYOD (Choose Your Own Device - Elija su propio dispositivo), la distribución de aplicaciones, control de dispositivos, encripción de datos y control remoto de gestión de dispositivos (bloquear y borrar).
  • Integración Plataforma: Sobre el diseño, desarrollo y despliegue de aplicaciones móviles, los servidores back-end debe proporcionar integración a los servicios basados ​​en la nube (nubes públicas o privadas).
  • Big Data y Redes Sociales: Inteligencia de Negocios (BI) y el análisis de datos en tiempo real son realmente valiosos para las empresas, la estrategia debe apuntar a una integración sencilla con los sistemas de Big Data y complementarlo con servicios de terceros, como las redes sociales (Foursquare, Facebook y Twitter)

Con el fin de garantizar el éxito y la ejecución de la estrategia, roles como CMoO (Oficial Jefe móvil) deben definirse para dirigir la ejecución de la estrategia.

En este contexto se presentan dos tipos de retos, el primer escenario son empresas que quieren aplicaciones móviles para una tarea específica o para un departamento en particular, pero luego uno se da cuenta de la falta de una estrategia móvil, en este caso se debe revisar las necesidades del negocio y cómo una la parte móvil debe hacer parte de una estrategia empresarial de software para que se adapte a los cambios y necesidades a futuro a corto plazo de otras áreas. 


El otro escenario son empresas que tienen bien definidas sus políticas y estrategia móvil, donde se debe proporcionar integración con plataforma de MDM (Mobile Device Management) y  otros sistemas corporativos como CRM para compartir y unificar datos.

Estrategia móvil debe estar de acuerdo con la arquitectura de la empresa, porque Móvil darán forma cómo las empresas interactúan internamente, hacia los clientes y con otras empresas.